Sabores de Garafía

Actualizado el jueves, 25 octubre, 2018

La Comarca Norte consolida su apuesta por la transformación y comercialización de productos agrícolas

IMPULSO DEL SECTOR PRIMARIO.
Esta semana en ‘GENTE RURAL’ compartimos una mañana de trabajo con el equipo de “Sabores de Garafía”, Sociedad Agraria de Transformación (SAT) que lleva desde 2016 activando el norte de la Isla. 

DE LA HUERTA A TU DESPENSA.
Las frutas y hortalizas frescas, junto a su novedosa gama de deshidratados y repostería artesanal, constituyen un reclamo para vecinos y turistas que visitan a diario su sede en San Antonio del Monte. 

Tras los excesos de la Navidad, llega el momento de cuidar la alimentación y recuperar los hábitos saludables. Un cambio de actitud que no siempre resulta fácil, debido al ritmo de vida cada vez más agitado que impera en la rutina de las familias. De todo ello son conscientes en “Sabores de Garafía”, razones que explican la ‘exquisita’ acogida de su variada gama de frutas y hortalizas deshidratadas, que ya se comercializan incluso en otras islas del archipiélago. Su producto estrella: la “Frutina” (barrita energética con fruta, gofio y almendra), un tentempié innovador de consumo rápido, ideal para reponer energías en cualquier momento y lugar, gracias a su alta concentración de nutrientes, vitaminas y minerales.

EL EQUIPO ESTÁ PRESENTE EN TODO EL PROCESO, LOGRANDO ASÍ UN RESULTADO EXQUISITO Mix de ciruelas, manzanas, higos, naranjas, plátanos o pasas… sus deshidratados de frutas son el tentempié ideal.

Impulsada por Carolina Sánchez, esta Sociedad Agraria apiña en la Comarca Norte a un grupo de personas comprometidas con el cuidado y buen uso de las tierras, a través del impulso de una agricultura limpia y respetuosa con el entorno. Su sede se encuentra en la bajada a San Antonio del Monte, donde vecinos y turistas adquieren a diario fruta y verdura de temporada, repostería artesanal elaborada en horno de leña y sus populares surtidos de deshidratados.

Tras más de dos años de trayectoria (en este último como SAT) al equipo de “Sabores de Garafía” le une la ilusión y el propósito de seguir otorgando al municipio nuevas oportunidades para el desarrollo de la economía local, recuperando las  tierras que están abandonadas e innovando en productos naturales a precios justos para el productor y el consumidor.

 

HABLAR DE SABORES DE GARAFÍA ES HACERLO DE CAROLINA SÁNCHEZ. SU ENTUSIAMO Y VITALIDAD HAN CONSEGUIDO DAR FORMA A ESTE PROYECTO COMUNITARIO.

 

“Sabores de Garafía” nace en 2016 y tras meses de esfuerzo y burocracia logran constituirse como Sociedad Agraria,  ¿cómo valoras este proceso y qué logros se han conseguido?
Ha sido un año de puro aprendizaje en todos los ámbitos, aprendiendo a mejorar nuestro producto y nuestra oferta, pero también aprendiendo a trabajar en equipo, ajustando nuestras capacidades y habilidades individuales a las necesidades de la SAT. Como logros, hemos conseguido mejorar los tiempos para ser más eficaces, consolidar el equipo y ser el lugar de confianza de muchas familias para realizar sus compras semanales. Y todo ello, superando dificultades e imprevistos, burocracia, facturas… Mantener la implicación del grupo, la ilusión y las ganas de trabajar es muy importante. Todos los días hay pequeños retos que alcanzar y eso es muy motivante. 

¿Qué productos ofrecen en la actualidad?
Actualmente ofrecemos productos frescos: frutas, hortalizas y plantas aromáticas de temporada, frutos secos, granos y cereales de variedad local. También estamos especializados en frutas y hortalizas deshidratadas (manzanas, ciruelas, plátanos, cebolla, pimiento, tomate…) y en la venta de especias como orégano, laurel, romero, caña limón y algunas muy interesantes como la guanábana y la moringa. Contamos además con harinas sin gluten de plátano verde, yuca o millo y con uno de nuestros productos estrella, la “Frutina”, que son barritas energéticas a base de fruta sin ningún tipo de aditivos; acabamos de sacar la de gofio, con plátano y almendra, que está triunfando. Un nuevo producto que estamos a punto de finalizar es el vinagre de manzana, que tiene infinidad de propiedades. Y con la boca pequeña les diré que también tenemos en un barril de roble unos litros a punto de convertirse en sidra garafiana.

¿El factor comunitario optimiza el proyecto?
Ha sido determinante para sacarlo adelante. La suma de talentos, sabiduría y el empuje de cada uno/a lo ha hecho posible. “Sabores de Garafía” nace de un convencimiento colectivo y de una forma común de entender la vida en el entorno rural. Compartimos la idea de cuidar nuestro medio, cultivar y recuperar nuestras tierras, y seguir ofreciendo a las familias productos de calidad a un precio justo y asequible. Ser felices y coherentes con lo que hacemos es sin duda el valor añadido de un proyecto que crece día a día y que en la actualidad ya cuenta con 36 socios.

El sector primario se intensifica en la Comarca Norte, ¿cómo lo perciben los agricultores?
La verdad que ayudamos a profesionalizar el sector, los pequeños agricultores sienten que su trabajo es valorado y que sus aportaciones son importantes y necesarias. Eso los motiva a ponerse las pilas, plantar más y a seguir formándose, factor fundamental para tener una huerta saludable y a pleno rendimiento. Son muchas las oportunidades del medio rural, pero se hace necesario acercar hasta aquí los recursos para facilitar la emprendeduría y atraer a más gente joven.