Cervercería Isla Verde

Actualizado el jueves, 25 octubre, 2018

Cervezas artesanas hechas en La Palma con energías renovables

EL VALOR DE LO ARTESANO. Esta semana en ‘Gente Rural’ nos acercamos a Tijarafe para descubrir los secretos de la cerveza artesanal producida en ‘Cervecería Isla Verde’, una marca en constante evolución.

INNOVACIÓN  CON ENERGÍAS RENOVABLES. ‘Cervecería Isla Verde’ es la única cervecera en Canarias que actualmente elabora sus cervezas en base a energías 100% renovables.

En el municipio de Tijarafe se encuentra ‘Cervecería Isla Verde, S.L.’, una empresa palmera que se dedica a la elaboración de cerveza artesanal desde comienzos de 2009, cuando Jolanta y Gino, una pareja belga-polaca, iniciaron un proyecto para establecer en la isla de La Palma una microcervecería que, aunando lo artesanal con los últimos avances tecnológicos, produjera una cerveza especial, natural y artesana.

‘Danza del Diablo’, en agosto de 2010, fue la primera cerveza que comercializaron. A lo largo de los años siguientes (2011 – 2018) el volumen de la producción y la variedad de cervezas han ido ampliándose de manera continua.  Actualmente, entre sus marcas se incluyen distintos tipos y variedades para todos los gustos, desde la ya clásica ‘Danza del Diablo’ (cerveza negra), ‘Pícara’ (cerveza rubia), ‘Indiana’ (cerveza de trigo), ‘Julieta’ (dos cervezas sin gluten, rubia y negra – única en España), ‘Isla Verde’ (natural ‘craft pilsen’) y ‘La Graja Pirípi’ (una cerveza triple ‘dark ale’ con seis meses de maduración en botella).

La ubicación de la empresa en un municipio eminentemente rural no supone una limitación. El secreto para ellos está en la innovación. “La innovación es un elemento para crear, crecer y disfrutar de nuestra actividad. Nos hace más competitivos. La innovación está al alcance, y puede tener lugar, también en el medio rural”, comenta D. Gino de Reuwe, maestro cervecero.

VISITA LA FÁBRICA Y DESCUBRE SUS CERVEZAS. Ubicada en el municipio de Tijarafe – antigua sala de fiestas “Montercarlo” en el barrio de El Jesús – ‘Cervecería Isla Verde’ ofrece la posibilidad de consumir sus distintas variedades de cerveza en el mismo lugar de origen y fabricación.

“Las cervezas se comercializan por todo el territorio canario, en hostelería, tiendas y supermercados.  En 2017 y 2018, nuestras cervezas Indiana, Julieta Negra Sin Gluten, Pícara y Danza del Diablo han obtenido medallas de oro y de plata en el Concurso Internacional de Cervezas Artesanas (CICA) en Madrid”, destaca.

La filosofía de Jolanta y Gino consiste en elaborar cervezas especiales, naturales y artesanas, aprovechando el agua de alta calidad de la Isla de La Palma y usando ingredientes procedentes de las Islas Canarias. “Nuestros ingredientes aportan a la producción cierta exclusividad, como es el ‘trigo barbillo’ empleado en la cerveza Indiana”, aclaran.

Además, ofrecen la posibilidad de degustar su gama de cervezas acompañadas de diferentes tapas y platos en su propio bar-restaurante situado en el mismo lugar de fabricación, en un entorno natural en el que disfrutar del paisaje al aire libre.

“A día de hoy, la elaboración de la cerveza se hace a base de energías 100% renovables mediante placas fotovoltaicas, colectores solares y bio-diesel a base de aceites vegetales recogidos y reciclados en La Palma. Además, la energía de soporte está suministrada por una empresa energética que  comercializa electricidad procedente de fuentes 100% renovables”, explica Gino sobre este proyecto innovador de transformación de su modelo energético.

TRANSFORMACIÓN DEL MODELO ENERGÉTICO. ‘Cervecería Isla Verde’ es la única cervecera en Canarias que actualmente elabora sus cervezas en base a energías 100% renovables. Para ello se ayuda de la utilización de placas fotovoltaicas y colectores solares.

La eliminación de combustibles fósiles, previniendo así la contaminación del aire y las emisiones de gases causantes del efecto invernadero,  evitan al año más de 25.000 kg de emisiones de CO2, lo cual supone un impacto medio-ambiental favorable para el entorno.

La Red CIDE nos ha aportado información precisa y nos ha ayudado acelerar nuestro compromiso de ser una empresa competitiva en lo económico y responsable en lo social y medioambiental. Gracias al apoyo recibido, podemos acreditar, a fecha presente, que Cervecería Isla Verde, S.L. es una empresa ‘near zero emissions’ , un hito en el ámbito agroindustrial, liderando y anticipándose así, a nuevas formas de producción más sostenibles impulsadas en Europa”, señalan.

No es esta la única novedad, pues esta pareja siempre está en la búsqueda de nuevos retos. “Hemos invertido en un proyecto  innovador basado en la diversificación y ampliación de nuestra gama de productos mediante el desarrollo de cervezas afrutadas en las que empleamos frutas originales y locales de la isla”, cuenta Jolanta.

UN LUGAR DONDE FABRICACIÓN Y DEGUSTACIÓN SE DAN LA MANO. Mientras en la planta baja del local se encuentra la fábrica cervecera donde se produce en base a ingredientes procedentes de las Islas Canarias, en la planta alta podemos encontrar un bar-restaurante con vistas al mar donde también se pueden encontrar diferentes platos y tapas de la casa.

Con la subvención del Programa FEDER CANARIAS de la Unión Europea  y del Gobierno de Canarias, han conseguido un ahorro importante de gastos de explotación (combustible, electricidad), aumentando así la productividad y la competitividad de la empresa.

“Hemos conseguido crear una empresa estable que actualmente ofrece empleo local directo a 12 personas.  Vamos a seguir por el mismo camino, innovando y elaborando cervezas naturales con ingredientes de aquí. A corto plazo, nos toca fortalecer nuestra red de ventas en Canarias y mejorar nuestra presencia en las redes sociales”, concluyen ambos ilusionados con sus próximos objetivos.