ADER La Palma gestiona subvenciones por más de un millón de euros para proyectos de desarrollo rural en la isla

A través del programa LEADER se han podido aprobar 27 proyectos que permitirán invertir en la isla un millón de euros durante el próximo año 2021

Más de una veintena de promotores públicos y privados podrán beneficiarse de las subvenciones que recientemente se han concedido a través de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa LEADER en la isla de La Palma, al amparo del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020, lo que supondrá una inyección de dinero público que asciende a 1.021.999,31 euros.

Entre los proyectos aprobados al sector privado destacan los proyectos en cooperación, como el que aglutina a diez socios bajo el programa de agroecología inteligente, que persigue ensayar a nivel local tecnologías relacionadas con la gestión agrícola y ganadera incorporando sensores, estaciones meteorológicas o control de parámetros en fincas de plátanos, viñas, próteas o almendro, granjas de vacuno y caprino palmero o explotaciones apícolas. El proyecto está liderado por la Fundación CIAB y pretende experimentar cómo la obtención de datos puede hacer más eficiente, productiva y sostenible la gestión rural.

También en cooperación, en el municipio de Tijarafe, se aliarán una bodega comarcal y una granja para promocionar y vender conjuntamente sus vinos y quesos con denominación de origen.

Otra tipología de proyectos que han sido financiados en esta convocatoria son varias granjas de la D.O. Queso Palmero que adaptarán sus instalaciones para la venta directa en origen, adaptando las instalaciones para permitir la visita de turistas.

En el sector turístico se financiará el equipamiento para empresas de astroturismo,  la mejora de calidad de casas rurales o la creación de un aula medioambiental en un conocido parque zoológico de la isla.

Destacan también en el noroeste una nueva empresa de transformación agraria de productos ecológicos a la que se le financiará un centro de deshidratación de frutas o una innovadora empresa ganadera que está diseñando una máquina para el ensilado de tagasaste.

Por otra parte, a nivel público, son varios los ayuntamientos que promoverán centros colaborativos o de coworking social en Barlovento, Fuencaliente, Puntagorda, Puntallana y San Andrés y Sauces; la creación de zonas de compostaje comunitario en Puntallana y Santa Cruz, centros de formación agraria en Villa de Mazo o infraestructuras turísticas como una caseta de observación astronómica en El Paso y una caseta para la práctica del surf en Puntallana.

Finalmente, los proyectos de formación estarán dirigidos a la mejora de las competencias electrónicas y de transformación digital, tan necesarias en los momentos actuales en el medio rural, la formación en agroecología y ganadería ecológica, la creación de un aula del queso palmero o la promoción del cooperativismo.

En palabras del presidente de ADER LA PALMA, Luis Vicente Martín “estas subvenciones suponen una inversión importante a favor de la innovación en el medio rural de nuestra isla, cuyo objetivo es diversificar la economía del medio rural palmero, favoreciendo el emprendimiento y la generación de empleo. De este modo contribuimos a atraer financiación europea, ofreciendo una nueva oportunidad de apoyo público a aquellos promotores que decidan poner en marcha de negocios o actividad económica en el medio rural y a favorecer la mejora de las condiciones de vida de las personas que viven y trabajan en el medio rural.